Los animales vertebrados

1. Características generales y clasificación.
Dentro del reino animal los vertebrados se caracterizan por tener un esqueleto interno o endoesqueleto for-mado por piezas duras que les permite mantener su postura, dar solidez, doblarse y poder desplazarse de forma activa. Entre esas piezas internas destacan las vértebras que están articuladas y da nombre a este grupo de animales entre los cuales se encuentra la especie humana, además de los peces (salmón), anfibios (rana), reptiles (lagarto), aves (águila) y por supuesto los mamíferos (lince ibérico).
• Tienen el cuerpo dividido en tres zonas bien diferenciadas, la cabeza, donde se encuentra en cerebro protegido por un cráneo así como los órganos de los sentidos, fuertemente desarrollados en muchos gru-pos. El tronco que es de donde parten las extremidades, gene-ralmente dos pares, articuladas y preparadas para el movi-miento, ya sean aletas, alas o patas. Muchos presentan cola, aunque otros la han perdido antes de terminar su desarrollo embrionario.
• Su sistema nervioso está, en muchos casos, muy desarrolla-do y además protegido por el esqueleto. La médula espinal por la columna vertebral, los pulmones o la masa visceral por las costillas y, como ya hemos dicho, el cerebro por el crá-neo.
• Si trazamos un plano imaginario en los vertebrados nos daremos cuenta que podríamos dividirlos en dos partes iguales, este concepto se conoce como simetría bilateral, respecto a dicho plano.

Comentarios